El grupo de investigación ENEDI de la UPV/EHU ha realizado una estimación del calor residual que se podría aprovechar y volver a reutilizar en la industria del País Vasco. Se ha comprobado que, para los flujos de calor residual superiores a 400 °C, más del 90 % de las empresas estudiadas presentan periodos de retorno inferiores a cinco años para inversiones en recuperación de este calor habitualmente desechado.

La recuperación del calor residual industrial muestra un potencial significativo para aumentar la eficiencia energética en la industria. Sin embargo, para diseñar estrategias que exploten este potencial, es necesario tener datos sobre la cantidad y características de los flujos de calor residual industrial. Esta información no siempre está disponible y muchas empresas ni siquiera tienen un registro sistemático de estos flujos de energía. Por lo tanto, las metodologías bottom-up para estimar ese potencial de recuperación mediante indicadores estándar son herramientas útiles en este campo. En el presente artículo, se aplican cuatro métodos diferentes para determinar el potencial de recuperación de calor residual industrial en la Comunidad Autónoma del País Vasco (norte de España), una región industrial con una gran dependencia energética del exterior.

Además, el análisis de la viabilidad económica de la recuperación del calor residual industrial es fundamental, ya que condiciona la adopción definitiva de medidas de eficiencia energética. Con ese objetivo, los autores desarrollan una sencilla metodología para llevar a cabo una evaluación del potencial económico del calor residual industrial estimado a diferentes niveles de temperatura. Este método se aplica a 129 empresas, cuyos potenciales se caracterizan y discuten.

Los resultados obtenidos muestran que, para flujos de calor residual superiores a 400°C, más del 90% de las empresas estudiadas presentan periodos de recuperación inferiores a cinco años. Para aquellas industrias con temperaturas de calor residual por debajo de los 200 °C, la relación se reduce a alrededor del 40 %, un valor aún notable. Las estimaciones muestran una importante oportunidad para implementar soluciones para recuperar esta energía desperdiciada, especialmente en el sector siderúrgico y la industria petroquímica.

https://www.ehu.eus/en/web/enedi/-/intpapers_2021_industrialwasteheat