Proyectos para aumentar el capital científico de los estudiantes mediante pruebas experimentales, ferias de ciencias

https://library.iated.org/view/PICALLOPEREZ2022INI

Las experiencias, referencias, conocimientos y recursos científicos que rodean a una persona a lo largo de su vida construyen su capital científico. Aunque las tendencias vinculadas a la paridad de mujeres y hombres profesionales en los campos de la ciencia y la tecnología son positivas, todavía existen estereotipos que mantienen abierta la brecha existente entre el número de chicos y chicas matriculados en estudios universitarios técnicos y de ingeniería. Esto se debe quizás a la falta de modelos a seguir en edades tempranas, especialmente en actividades extracurriculares que hacen que los estudiantes no se vean reflejados en actividades profesionales de ingeniería. Este trabajo recoge las últimas iniciativas llevadas a cabo a través de la colaboración entre los grupos ElHuyar y ENEDI para promover el capital científico entre los estudiantes de secundaria y potenciar el talento en las líneas STEM. Así, se presentan los proyectos ELZA+ENEDI y E-SHINE, que buscan tender puentes entre los estudiantes de bachillerato y las competencias tecnológicas relacionadas con la eficiencia energética. El método se basa en realizar auditorías energéticas junto con grupos de estudiantes para potenciar su iniciativa y autoconfianza. Tras breves charlas activas sobre eficiencia energética, se desarrollan pequeños proyectos energéticos en el centro escolar que se exponen en ferias científicas. Los resultados de estos proyectos son, por un lado, diagnosticar y mejorar el rendimiento energético del propio colegio (mediante pruebas de termografía, pruebas de puerta-ventilador, etc.) y proponer acciones de eficiencia energética (como la mejora de la envolvente, la integración de tecnologías renovables, etc.). Por otro lado, estos proyectos sitúan al alumnado en el centro de la actividad para que desarrollen y aumenten sus conocimientos con el asesoramiento de personas técnicas profesionales. En conclusión, estos proyectos tratan de aumentar el capital científico del estudiantado mediante pruebas experimentales, ferias de ciencias, etc.