ENEDI participará en un nuevo proyecto de Transición Ecológica y Digital (TED). Una línea de trabajo para avanzar en la descarbonización del sector energético mediante el almacenamiento inteligente de energía térmica (STES4D), se desarrolla en tres subproyectos de la Universidad del País Vasco, el centro de investigación CIEMAT y la Universidad de Zaragoza, cuyo Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos del I3A gestionará el proyecto global. La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar el 16 de enero de 2023 en el edificio Betancourt del Campus Río Ebro.

El objetivo del proyecto es contribuir al despliegue de sistemas de almacenamiento de energía térmica (TES) que sean capaces de gestionar el calor y el frío para ahorrar energía. “Si podemos almacenar directamente, por ejemplo, el calor del sol para utilizarlo también en forma de calor no hace falta transformar en electricidad, sino que lo almacenas y lo usas, logrando una mayor eficiencia con menor coste”, explica Ana Lázaro, investigadora del Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos (GITSE) del I3A y coordinadora del proyecto.

Con el proyecto STES4D, que tendrá una duración de dos años, pretenden reducir las emisiones de CO2 y el consumo de recursos fósiles, aumentando la integración de fuentes renovables en la producción y gestión de la energía. “El objetivo es aprovechar recursos como la energía solar o el calor residual de las industrias para así, por ejemplo, evitar usar la caldera y tener que quemar gas natural”. Un modelo que, asegura Ana Lázaro, ya está implantado en Dinamarca donde utilizan sistemas de almacenamiento estacional, “emplean el calor proveniente del sol del verano para proporcionar la calefacción en invierno”.

https://i3a.unizar.es/es/noticias/almacenamiento-inteligente-de-energia-termica-para-descarbonizar-el-sector-energetico