Ciencia Circular es una actividad que se realiza a lo largo del curso y que está integrada en el programa de la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores, evento anual que tiene lugar en septiembre y que celebran, al mismo tiempo, todas las universidades europeas adheridas a la iniciativa. Su objetivo es plantear soluciones a grandes problemas globales acercando la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, siendo Ciencia Circular una continuación de ese gran día, pero con las aulas de las y los más jóvenes como escenario.

En esta ocasión, son los estudiantes de centros no universitarios quienes pueden disfrutar del conocimiento a la vez que aprenden, gracias a la colaboración de personal docente investigador de la Universidad del País Vasco ya que esta vez es el profesorado de la UPV/EHU el que se acerca a centros educativos de diferentes municipios de Euskadi.

En el caso de ENEDI, ha participado mediante la charla «Energía e Historia» por la que el alumnado de tres institutos ha repasado el rol que la Energía ha tenido en nuestro desarrollo como especie y en los retos que afrontamos en el momento actual de crisis y transición energética. El objetivo de esta actividad es que las y los estudiantes reflexionen sobre aspectos de su vida que realizan a diario sin considerar su relación con la energía, como por ejemplo el transporte, calefactar sus viviendas, producir la ropa que visten o poder escuchar música o ver películas en streaming.